Lo admito, cada día disfruto más con la decoración, al margen de mi carrera como periodista creo que mi profesión frustrada siempre ha sido decoradora de interiores. ¿Por qué no tener todo el tiempo del mundo para hacer varias carreras a la vez…? Por eso a la mínima que algún familiar o amigo me pide consejo para dar un toque diferente a su casa lo disfruto como si fuera mía. Ya llevo un año en mi casa nueva y tengo la suerte que es un piso muy amplio en una sola planta, es un espacio muy diáfano. Pero no es el caso de mi amiga María, que acaba de hacer reforma en su chalet y ha puesto un segunda planta por lo que toca elegir unas escaleras modernas de interior. Y os digo una cosa, no tenía ni idea del maravilloso sector de las escaleras hasta que te sumerges de lleno en ese mundo, parece fácil elegir una acorde a tu nuevo hogar pero hay que tener mucho puntos en cuenta… Por ejemplo no es lo mismo elegir unas escaleras de caracol para jardín que para el hall de tu casa… los materiales, la forma y el estilo cambian por completo.
Para una casa de una pareja joven, para espacio de interior, buscaría una escalera lo más sencilla posible y con una línea simple, que sea fluida y que no rompa el ambiente. Por ejemplo para la casa de mi amiga, que justo la escalera va justo en el hall , al final les he recomendado una escalera flotante sin barandilla en madera maciza, perfecta para una casa de estilo lineal y minimalista. Los peldaños de este tipo de escaleras son la pera, porque puede hacer diferentes configuraciones, curvas o rectas, con la altura que mejor te vaya, ¡son de lo más ambivalentes!. Para el hall haría esta configuración rectangular para que se integre en el espacio cuadrado que tiene esta estancia de la casa. Pero hay que tener en cuenta que no siempre se puede poner este tipo de escaleras flotantes, necesitamos que haya una pared al lado de la escalera y que sea auto portante (es decir, que esté realizada con un ladrillo sólido para que se puedan sostener los peldaños). Por ejemplo, para una escalera que va en el centro de un espacio no podría ir este tipo de escalera.
Como veis hay que tener en cuenta muchos puntos, para elegir una que encaje a la perfección. Aunque las situaciones van cambiando, por ejemplo mis amigos de momento no tienen niños, pero esta escalera flotante sin barandilla puede ser una pesadilla cuando tengan hijos porque son de lo más peligrosas. Lo bueno que este tipo de escalera se puede adaptar más adelante y poner una barandilla, a mí me encantan las de vidrio sin marco, en forma de paneles de vidrio fijados a los peldaños. Espero que os haya gustado este post tan instructivo sobre el mundo de las escaleras, cada vez, sois más los seguidores que me preguntáis dudas sobre decoración, ¡así que espero que os sirva!